Pedaleando en las nubes

Radio independiente online de Córdoba con streaming las 24 hs. y estudio propio. Amantes de la música emergente, la (des)construcción colectiva, las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Por Melanie Niemiec, Paula Villa y Julio Linares (Prensa Radio Bicicleta).

Radio Bicicleta nació como un proyecto entre amigos en un departamento de Nueva Córdoba hace cuatro años, con un micrófono de notebook y una conexión de internet de contraseña compartida -digna de una vida estudiantil de bajo presupuesto-. Esto es algo parecido al sueño de poner un bar en la playa, pero acá en zonas mediterráneas, se juntaron publicistas, diseñadores gráficos y comunicadores y el sueño mutó a un programa de radio online: Radio Bicicleta.

Pero no eran los únicos. A unas cuadras otros chicos tenían un proyecto similar y las mismas ganas. Se conocían, entonces, ¿qué mejor que juntar fuerzas y plata?. El intercambio de micrófonos (literal) permitió la unión de más programas en un mismo streaming dando lugar a la primera grilla de la Radio.

Algunos fundadores de la comunidad bicicletera se mudaron juntos a Alta Córdoba, lo que dio lugar a la casa-estudio de la Radio. Y así, la Bicicleta se convirtió  en una de las pocas radios online de Córdoba con estudio propio completamente equipado y listo para la acción.

Te da aire

Aunque se piensa que una radio online, entre amigos y hecha desde una casa es más un juego que un proyecto real, Bicicleta viene a demostrar que ambas cosas pueden convivir. Desde del inicio, existe una línea editorial (que empezó siendo solo musical), aunque no plasmada en ningún documento, hoy sigue vigente. Fieles a una política de programación musical (las 24 hs.) en la que 1 de cada 10 temas que transmiten es de una banda emergente del interior del país, los programas también juegan con los límites de lo residual o lo que no tiene aire en otros espacios mediáticos.

Actualmente, la grilla (con 14 programas al aire) abarca información, música variada, humor, literatura, entretenimiento y hasta el absurdo. De este modo, esta horda bicicletera se permite ser infantil, lúdica, irreverente, caprichosa, inquieta, con aires de movimiento contracultural que de antemano aceptó que nunca va a cambiar el mundo. Y sin embargo, sigue peleando desde lo simple.

Bicicleteando sin rueditas radiobicicleta1

Radio Bicicleta no se conforma con quedarse en un solo carril y apuesta a relacionarse con otras comunidades que también pelean desde lo simple para hacer crecer la escena local. Un ejemplo claro de esto fueron “Terraza Rock” (2013) y  el “Avellaneda Rock”  (2014), eventos que reunieron a bandas locales, sellos discográficos, revistas y productoras audiovisuales independientes en noches de diciembre en la terraza de la radio como escenario.

De la mano de Niño Raro Audiovisuales y las bandas que participaron del último evento (Nash Coll, Telescopios, Lautremont e Hijo de la Tormenta), se estrenará en abril una producción audiovisual registrada en vivo durante el “Avellaneda Rock”.

Pero este affaire sigue cumpliendo sus fantasías. Por eso, otro proyecto está viendo la luz: una serie de mini-documentales de bandas tocando en vivo en la terraza de la radio, en un sábado familiar entre choris y pingüinos de vino tinto. En un falso vivo, con sonido de estudio moderno, luz natural y una imagen que nos llevará en un viaje en el tiempo hacia una primavera ochentosa.

24 cambios y cornetita

Radio Bicicleta hoy por hoy no está solo en una casa, sino que es una radio online multiplataforma que tiene sucursal en la nube y en tu celular (web y aplicaciones móviles).

Podés escuchar la radio en www.radiobicicleta.com.ar o bajando la aplicación desde tu tienda de aplicaciones compatible. Radio Bicicleta también tiene presencia en las redes sociales no sólo con fanpage propia en Facebook y usuario en Twitter sino a través del manejo individual en las redes de cada uno de sus programas.

Radio Bicicleta te invita a ponerte el casco y las rodilleras y subirte a pedalear desde lo simple.

Twitter: @radio_bicicleta

Facebook: www.facebook.com/Radiobicicleta

Apps: Android / iTunes

 

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *