“Hay que volver a la fotocopia, expresar lo que queramos sin tanto adorno”

Entrevista a Mario Rivas, periodista y escritor cordobés redactor de la revista “El Ojo con Dientes” y conductor del programa radial con el mismo nombre.

Por Macarena Castillo. Estudiante ECI UNC

Rivas cuenta acerca de los comienzos de este inno­vador proyecto comunicacional, que se mantiene en pie desde 1990: “Era una revista de distri­bución local, escribían periodis­tas de aquí de Córdoba y tam­bién gente de afuera: Benedetti escribía en especial para noso­tros. También Eduardo Galeano, que luego se convirtió en el padrino de la revista.”

“Yo le puse el nombre, porque es un ojo que mira y que muer­de, un ojo crítico”, cuenta Rivas.

En una charla amena, el im­pulsor de este proyecto (radial y gráfico), habla del florecimiento de la cultura independiente, la gestión municipal y el periodismo actual.

“Hay que volver a la foto­copia”, dice Rivas, “Que tan­to color, papel, volver con la fotocopia, volver al fanzine, vol­ver a esta cultura de expresar lo que tengamos ganas de expre­sar sin tanto adorno y sin tanta dependencia de la pauta publici­taria. Volvamos a esto, a la cul­tura de la fotocopia, volvamos a interactuar con la gente más allá de Facebook, el papel tiene un poder mucho más fuerte que las redes sociales.

-Como profesional ¿Cuál es tu opinión sobre el periodis­mo actual?

-La profesión es hermosa pero está muy desvirtuada en estos tiempos, porque están estos que hacen ideología sin tapujos, defendiendo intereses econó­micos y mienten, muchos mien­ten, descaradamente mienten. Aprendan a eso, a no mentir, a no claudicar en sus principios. Por un lado me da mucho or­gullo que hayan iniciado esta profesión, y por otro digo, ¿Por qué se meten en esto? Estudien ciencias agropecuarias, vayan a otro lado. Van a sufrir mucho, pero es muy lindo también. No pierdan el ímpetu por hacer. Con una hoja A4 dividida al me­dio tenés cuatro páginas, con eso te alcanza para decir lo que quieras. No se gana guita en esta profesión siendo honestos.

-Este programa se orien­ta más a lo que es la cultura independiente, ¿Cómo ves el movimiento cultural en Cór­doba? ¿Va creciendo?

-Sí, con una fuerza terrible, tanto el movimiento teatral, mú­sicos, pintores, editores… hay una movida cultural muy grande en Córdoba en parte apoyada por el estado. Hay obras de tea­tro por todos lados, florecen los grupos musicales, realmente se está viviendo un florecimiento muy importante de la cultura in­dependiente en Córdoba.

-Vos crees que a nivel político, ¿La gestión munici­pal apoya este movimiento cultural?

-La municipalidad tiene un cri­terio del espectáculo más que del apoyo de la cultura, y de privatizar la cultura. Ellos ha­cen el “Festival del Choripán” (Risas) y hacen algunas cosas en los barrios, pero después privatizan encubiertamente al­gunos lugares, como el centro cultural de Alta Córdoba. No­sotros no compartimos esos criterios. Creemos qué hay que abrir los centros culturales para que todas estas expresiones se puedan hacer allí, con activida­des absolutamente de lunes a lunes.

¿Qué apoyo hay para el teatro independiente, para los editores independientes, para los músicos? Yo no lo veo.

-¿Por qué crees que pasa esto?

-Porque no les interesa la cul­tura. Para la actual gestión la idiosincrasia del cordobés se resume en tres ejes; fernet con coca, cuarteto y rally.

Y digo, entonces te olvidas que Córdoba ha sido cuna de industrialización de la argentina, te olvidas de la reforma univer­sitaria, el hecho más importante que Córdoba ha dado al mundo. Todo eso no existe, para ellos la cultura es eso, el cuarteto, el fernet y el rally. Porque entien­den esto, entienden la cultura como espectáculo y nosotros espectadores, quietitos miran­do que es lo que hacen. Es una concepción política, totalmente diferente, porque además si vos fomentas la cultura fomentas el espíritu crítico de la gente ¿Qué hace la cultura? : Te hace pen­sar y si pensás no es tan fácil hacer algunas cosas que se ha­cen hoy en día.

1 comentario

  1. Natalia Meglioli

    Muy interesante el aporte de Mario Rivas , este tipo de entrevistas enriquecen y aportan a nuestra formación, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *