Una madre para 150 chicos

Eugenia Zorrilla vive en Agua de Oro y es una de las impulsoras del amparo contra el recorte de porciones del Paicor en una escuela de La Granja.

Por Esteban Quiroga,  estudiante FCC.

La escuela primaria Dr. Pablo Rueda tiene  247 alumnos que asisten a una jornada completa de 8 a 16.Todos los alumnos almuerzan a diario en el comedor del Paicor hasta que a principios de abril el Gobierno provincial anunció un recorte que dejaría a 148 estudiantes afuera.

Eugenia Zorrilla, mamá, contó que «La Provincia dejó afuera a 150 alumnos porque tiene la política de que reciban el beneficio quien lo necesite enserio pero no dio ningún criterio claro para recortar».

Los padres se movilizaron y presentaron ese mismo abril un amparo (Descargar Acción de Amparo) para frenar esta medida y lo lograron. Para Eugenia “el amparo hizo que los 150 chicos vuelvan a recibir el beneficio».

Además, Zorrilla dice que “en este momento se está negociando con la Provincia” porque  una de las propuestas es «reactivar la cocina de la escuela y que todos aporten para poder llegar a cubrir todas las raciones», ya que la Provincia parece que no va a cambiar de parecer.

El problema del ajuste en el programa del Paicorimplica no solo el problema del hambre y la exclusión de los niños, sino  también, la pérdida de puestos de trabajo, ya que muchas personas que trabajan en dicho programa dejarían de hacerlo por falta de demanda.

Antecedentes: Un conflicto sin fin

El conflicto por el Paicor empezó a mediados del mes de abril cuando de manera abrupta el Gobierno provincial decidió recortar el beneficio del Paicor, sin definir claramente los criterios, diciendo que en el padrón había chicos que no lo necesitaban realmente.

Por esta decisión hubo padres que presentaron un amparo como el caso de La Granja y en Villa Allende. Además, los docentes que forman parte de la oposición en el gremio de la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) realizaron una marcha hacia el Panal reclamando y pidiendo al oficialismo del gremio que se preocupe por el tema y le exija alguna explicación  a la provincia  sobre el tema.

También el conflicto llegó a la legislatura donde el bloque de la UCRle exige al ejecutivo una explicación clara de por qué fueron los recortes y que criterios tuvieron para recortar. Además este mismo bloque pide la intervención de la defensoría del pueblo de la Provincia ya que entiende que este ajuste contra los niños es injustificable y cruel.

De parte de la gobernación se justifican diciendo que no se trata de un ajuste si no de que están tratando de que el beneficio le llegue a quienes realmente lo necesitan. El recorte se viene dando hace dos años aproximadamente y se estima que la reducción del padrón del programa del Paicor alcanza un 24%.

Volver a empezar

Otro punto de polémica, es el certificado de pobreza que solicitan para convertirse en beneficiario del programa. Desde el Gobierno provincial lo ven como unas de las herramientas para poder definir quien realmente debe recibir el programa del Paicor, pero desde la oposición creen que es una crueldad y acusan al Gobierno de insensible, ya que entienden que las personas quedan expuestas y pueden llegar a sentirse discriminadas por dicho requisito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *