Periodismo y sociedad: del oficio terrestre al periodismo virtual

La cátedra Introducción a la Comunicación Social (ICS) organizó en el auditorio de esta facultad un conversatorio titulado “Periodismo y sociedad. Del oficio terrestre al ejercicio virtual. Tensiones y debates en el periodismo cordobés”, que reunió a periodistas que trabajan en distintos medios de Córdoba y nacionales: Fabiana Bringas (Radio Nacional Córdoba), Edgardo Litvinof (La Voz del Interior), Leonardo Rossi (La Tinta y Pagina 12), Cristian Pérez (Radio Gen), Cesar Barraco (SRT) y Mariana Mandakovic (Propuesta editorial y secretaria General del Cispren).

Con la coordinación de María Alaniz y Eduardo De la Cruz y la cogestión de la Secretaría Académica, el conversatorio abordó la evolución del trabajo y el “oficio del periodista”, a partir de los cambios ocurridos en el campo de la comunicación, en especial desde la irrupción de la web 2.0, las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Además, se debatió qué se entiende por “verdad” periodística y cómo se modificó la relación entre medios y audiencias, así como el lugar de la información en las agendas mediáticas y cómo se entrelazan las noticias con el mercado y los poderes económico y político.

El resultado de la propuesta fue un debate que combinó análisis, realismo y esperanza, para intentar comprender el complejo escenario en el que ejercerán su trabajo los futuros comunicadores sociales.

 

Rossi: “Son los medios populares los que denuncian las represiones”

Leonardo Rossi, licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, colabora en Página 12 y en La Tinta y es autor del libro “Córdoba Respira Lucha. El modelo agrario luchas y mundos posibles”. En su intervención describió la situación actual del mercado de medios en Argentina, donde los conglomerados comunicacionales monopolizan, en muchos casos, los contenidos de información y entretenimiento.

En ese escenario, Rossi destacó el rol de los medios alternativos de comunicación: “Son los medios populares los que han estado denunciando todas las represiones, todos los crímenes de la policía, las represiones a los pueblos indígenas y campesinos. Estos temas no son una línea estructural de los grandes medios masivos de comunicación porque están atravesados por el capital”.

 

Barraco: “Es un buen momento para ejercer el oficio”

César Barraco es periodista y conductor del programa Mirá Quien Habla, emitido por Nuestra Radio 102.3 de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT). En torno a la discusión sobre el oficio del periodismo y su situación actual, Barraco expresó: “Yo no creo que esté en crisis el periodismo. Lo que puede estar en crisis son los medios, los formatos, y el mercado o los negocios”.

Al contrario, consideró que el actual “es un buen momento para ejercer el oficio” y remarcó que las tareas básicas del buen periodismo son “las preguntas, el deber de profundizar, el tener en cuenta siempre el contexto y un marco”.

 

Mandakovic: “Una función social, más allá de los objetivos empresariales”

Docente de esta facultad y periodista en Propuesta Editorial, Mariana Mandakovic se convirtió en diciembre de 2017 en la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria General del Círculo Sindical de Prensa y la Comunicación (Cispren). En el panel, expuso la situación de crisis laboral que afecta al periodismo, que se manifiesta tanto en los retiros voluntarios y despidos a trabajadores en algunos medios, como en el desafío que implica el uso de nuevas tecnologías.

Según Mandakovic “se ha caído el negocio de los medios como lo conocemos hasta el momento, pero lo que no se va a caer, es el oficio del periodista. Nosotros (los periodistas) tenemos una función social que va más allá de los objetivos empresariales. Somos agentes que producimos información con compromiso y desde un lugar diferencial al abundante flujo de datos que circula por las redes, lo cual contribuye al ejercicio democrático.”

 

Litvinof: “La pasión por el periodismo no cambió”

Edgardo Litvinof es Licenciado en Comunicación Social de la ECI-UNC, trabaja en La Voz del Interior desde el año 1998 y actualmente se desempeña como Prosecretario de Redacción, a cargo de los contenidos e informes especiales de ese medio. También es miembro de la Red de Egresados, recientemente electo como consejero por ese claustro en la FCC.

En su intervención, Litvinof recató el compromiso con la práctica periodística y sus valores, por encima del medio en el que el periodista trabaje: “Nosotros podemos ejercer periodismo de la forma que creemos que hay que ejercerlo, incluso cuando estamos en un medio donde hay colegas con los cuales no tenemos nada que ver en lo que pensamos; incluso ahí hay lugar para hacer buen periodismo”.

 

Bringas: “La autogestión genera atomización”

Fabiana Bringas es periodista y actual conductora del programa Bajo el mismo sol, en Radio Nacional Córdoba. En su exposición, abordó la tensión que existe entre el periodismo y el poder político en la sociedad, y sostuvo que “al poder real lo tienen los medios de comunicación”.

Por otra parte, Bringas analizó la tendencia a la autogestión de medios y alertó sobre la salida individualista: “Me parece que es una filosofía neoliberal: yo me puedo salvar, yo puedo elegir. Es una tendencia a la atomización y a que todos los compañeros de comunicación tengan y se preocupen por su quiosquito”, afirmó la conductora, que también consideró que si esos proyectos se motorizan desde la filosofía cooperativa “es diferente”.

 

Pérez: “La dictadura del clic”

Cristian Pérez es especialista en comunicación política y trabaja en Radio Gen y Radio Universidad. Comenzó remarcando la mutación del periodismo en los últimos veinte años, gracias a las nuevas plataformas que nos muestran otra forma de informar y concebir al periodismo: “Lejos estamos de ser lo que en otro momento se consideraba y legitimaba como dueños de la verdad,  sino que se pasó a informar de otra manera”.

Además, Pérez planteó que estamos viviendo una “dictadura del clic”: “Todo clic que realizamos se convierte en una huella digital; nuestro comportamiento en las redes es analizado y así se van configurando nuestros perfiles. El periodismo tiene que ver con cómo circula y se manipula la información; hoy lo digital se está quedando con la producción de contenidos. Los medios se están convirtiendo en un gran algoritmo que tiene que ver con ‘las burbujas de conocimiento’, los intereses particulares de cada uno/a de los/as lectores/as, generando así un gran desafío en torno a los distintos tipos de contenidos que hay que mostrar”.

A continuación, se puede descargar el material completo que, además de una síntesis del conversatorio, incluye un artículo de apertura de la dra. Cecilia Blanco “De lo escrito en papel al mundo del periodismo” y otro de la dra. Dafne García Lucero sobre las “Transformaciones en el modo de trabajar del periodista”: PERIODISMO Y SOCIEDAD

 

Fotos: Natalia Luceros