Testigos de la distopía virósica

Por Mariana Rey *

El fanzine revive con formas y contenidos comunicacionales que seducen a los ojos y sucumben en la mente: Intermitente, O No y Antología 2, experiencias de arte, poesía y comunicación.

COVID 19, por Intermitente.

Al comenzar la carrera Paul Watzlawick nos enseñó que “No es posible no comunicar” y hoy habitamos un paradigma donde la red social Instagram marca la imagen como centro del decir. En este contexto actual de aislamiento social obligatorio, tres proyectos cordobeses se proponen como construcciones reflexivas plasmadas en productos de comunicación visual. Así, el fanzine lejos de quedar obsoleto se enaltece entre las propuestas digitales y el fotomontaje evidencia emociones de la realidad inmediata.

Jimena Aldana, Manuel Pascual, Flor López y Nahuel Sánchez Tolosa pasaron por los pasillos de La ECI, ahora Facultad de Ciencias de la Comunicación y tomando justamente a la comunicación como herramienta de intervención social, comparten sus proyectos con Qué, contenidos.

***

El Brote Escritura Creativa

Flor López es comunicadora social, magister en Antropología y docente en la Escuela de Cine. Desde hace unos años dirige la escuela El Brote Escritura Creativa y lleva adelante El Brote Editora.

«Desde que comenzó la pandemia lanzamos un proyecto que se llama Poesía en casa, desde el cual hemos vehiculizado diferentes expresiones, siempre acompañando la pandemia con la idea de llevar la poesía a las casas de todes».

En marzo realizaron un festival de poesía con videos de poetas proyectados en vivo y plasmados en una primera antología. Luego, llegó el lanzamiento de la Segunda Antología bajo el slogan “quédate en casa, poetiza el afuera” realizado por alumnes de la escuela y que reflejan experiencias sobre el aislamiento: el paso del tiempo, la ventana, la lista de compras, el almacén, el sexo, la dimensión del espacio, rituales de la cotidianeidad en un sin fin de minúsculas situaciones hechas poesías. 

Pero aquí no termina la intervención porque en las próximas semanas la Escuela lanzará el festival «poesía sin fronteras» dónde participarán poetas de todas las provincias de Argentina y luego tendrá lugar la versión Latinoamérica con escritores de Rio de Janeiro, Sao Pablo y Chile. El Brote Escritura Creativa está en permanente movimiento con talleres cortos, cursos especializados y la articulación de eventos públicos. También participa de la agenda político cultural de la ciudad y de la Argentina: “Hacemos intervenciones teatrales, performativas en diversos acontecimientos, fanzines, diversas publicaciones de distribución libre y gratuita sobre los que va acompañando la enseñanza de la escritura, es decir lo que está pasando afuera de nuestras aulas de taller”.

Portada Segunda Antología . ID: elbroteescritura.
Correo: elbroteescrituracreativa@gmail.com

O No, fanzine de contenidos visuales

O No es un proyecto de los artistas visuales Jimena Aldana y Manuel Pascual que consiste en la publicación en formato fanzine (pequeña revista) de collages que son realizados de forma manual, a partir de material gráfico en desuso o desechado. Incluyen imágenes y texto, que dialogan de manera incierta, proponiendo juegos de interpretación donde el sentido resulta elástico y diverso.

«Para conjurarlo proponemos ojos con rayos X, ideas emancipadoras, ir de la rosca a la materialidad. No influir en nadie, no lograr credibilidad alguna, sino todo lo contrario».

La dupla que da vida al fanzine lo define como un mix de “reflexiones distópicas sobre actualidad, arte, cultura, política, ciencia, medios, tecnología, contemporaneidad y la infección capitalista. Un tallado semántico a golpe de información y realidad”.  En este marco, lanzaron el Numero 3 donde abordan la pandemia.  Los intereses de O No pasan por la búsqueda de formas de pensamiento que dinamiten las lógicas que conducen al actual estado de situación.

En este número, como en los demás, trasciende las ideas de los autores: La ceguera generalizada, las desconfianzas compartidas, el exitismo, la pose, la crueldad de lo inabordable, la marea de información, la polución mental, el control social, el vacío de sentido, la sensibilidad saturada…

Especial Pandemia. También seguilos en Instagram
Disfrutá las otras ediciones: N°0, N°1, N°2.

Intermitente. Taxonomía del encierro

Esta experiencia es un  proceso artístico colectivo  inspirado en la idea de la ciudad detenida. Impulsado por Nahuel Sanchez Tolos, artista visual y diseñador formado en la UPC, para poner en tensión la situación de encierro que  atravesamos.

«Surge para visibilizar la producción artística local por fuera de los circuitos artísticos hegemónicos que, ante esta situación, permanecen cerrados. También una metáfora del encuentro, donde el verse para producir, es posible a través de un mapa virtual conectar una ciudad desde el arte».

La propuesta comenzó a traves de una convocatoria abierta en Instagram. El círculo llegó a formarse con once  artistas que reciben en su domicilio una obra de arte en un intervalo de cinco días cada una. A través de algunas instrucciones, realizan acciones artísticas sobre los elementos disponibles y llevan adelante registros que, en paralelo, se publican en: @Intermitentecba. Allí, como si se tratara de una galería virtual, se detalla todo el circuito artístico incluyendo mapas de la ciudad,  relatos, imágenes y videos que cada participante va realizando. Esta acción construye la intervención colectiva a medida que cada participante recibe la obra.

El Volumen I de este proceso Intermitente está constituido por Nahuel Sanchez Tolosa; Mateo Tobar; Dolores Otero Gruer; Maria Gracia Ale; Constanza Ruibal; Fernanda Bosetti; Martín Vasallo; María Chavez; Gisela Cassettai; Andru Yanez; Amparo Salles; Melisa Ramos.

Dialogá con la experiencia en @Intermitentecba

Foto principal: Aldana y Pascual. ONO. Especial Pandemia

* Comunicadora Social. Especialista en lenguaje y comunicación digital. No docente FCC-UNC.