La Ire: un documental por el derecho a la inclusión social y educativa

Por Lucía Hayas *

“Nadie merece vivir en un mundo en el que sus derechos no valen”, afirma Irene Cuevas, protagonista del documental La Ire y referente de la lucha por la genuina inclusión de las personas con discapacidad. 

El pasado viernes 24 de junio se estrenó en el cine municipal de la ciudad de Córdoba el documental, “La Ire”. Fue una oportunidad para reunir a quienes crearon el documental, a los participantes del film con la audiencia. El film recorre la vida de la joven Irene Cuevas, con parálisis cerebral, donde ella, su familia y las organizaciones que la acompañan luchan por una inclusión socioeducativa para las personas con discapacidad. 

El evento se inició con un discurso de bienvenida de Gabriela Troiano, en representación de la Mesa de Trabajo de Discapacidad y Derechos Humanos de Córdoba, una organización de personas con y sin discapacidad que trabajan en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Gabriela explicó que “a través de la historia y lucha de Irene Cuevas, el documental visibiliza problemas generales, por ejemplo las obras sociales y los gobiernos tienen que dar los apoyos que las personas con discapacidad necesitan. Tiene que haber accesibilidad, ya sea de un lugar, producto o información que puedan usar todos. Las personas con discapacidad necesitan accesibilidad a medios de transporte y eso les impide ir a los lugares que les gusten, no tienen a los profesionales que los puedan ayudar a vivir mejor, no tienen algunos medicamentos o estudios médicos que necesitan. Algo de esto tiene que cambiar”.

Tanto la familia de Irene como las organizaciones que le brindan ayuda luchan por una ley que garantice los derechos de las personas con discapacidad y cambie el actual sistema de prestaciones, ley 24901 (sistema de prestaciones basicas en habilitacion y rehabilitacion integral a favor de las personas con discapacidad). Además, exigen que las personas con discapacidad sean reconocidas por las obras sociales y el Estado, quienes no han correspondido para satisfacer completamente las necesidades de este grupo de la población.

Irene cuevas votó por primera vez en las elecciones del 27 de octubre de 2019 – Foto: Nuevo Sumario

El contenido audiovisual relata la vida de Irene, desde que era una niña hasta el presente, donde se muestra a una joven de 19 años, estudiante de la  Escuela Normal Superior de Alta Gracia, en el bachillerato con orientación en Ciencias Sociales, donde actualmente cursa sexto año. Se muestra cómo Irene acude a la escuela con la compañía y ayuda de sus compañeras, sus amigas. Ella comparte el aula con sus compañeros, sus profesores, su asistente y una maestra integradora. Además, Irene cuenta con la ayuda de una maestra de apoyo escolar domiciliario. El documental visibiliza la lucha para que las personas con discapacidad tengan participación y protagonismo sobre  las decisiones en torno a su vida y a sus sistemas de apoyo. Irene necesita permanente asistencia, a nivel físico y para comer sola, sentarse, vestirse, y es mediante la ayuda y asistencia de profesionales que puede expresar lo que desea y lo que piensa. 

Al finalizar la proyección, hubo tiempo para el debate. Hablaron Irene Cuevas, Ana Dones, licenciada en trabajo social, integrante cofundadodora de REDI, Gabriela Triano, integrante de REDI, así también como los integrantes de la mesa de trabajo en discapacidad y DDHH. También pudieron participar los espectadores, donde se fundieron emociones y las palabras de apoyo ocuparon el espacio e hicieron reflexionar a los demás presentes. 

presentación de “La Ire” en el cineclub municipal, con la protagonista, Ana Dones, Gabriela triano y la realizadora y periodista verónica gonzález bonet – Foto: Lucía Hayas

 También aportó su testimonio Verónica González Bonet, directora del documental, periodista, persona con discapacidad visual que lucha permanentemente por los derechos de las personas con discapacidad. “Junto con los integrantes de REDI teníamos dos objetivos con el documental: uno de ellos era la importancia de trabajar la inclusión educativa desde lo colectivo y el segundo fue la necesidad de visibilizar esta situación para que Irene tenga una mejor calidad de vida”. Este fue el mensaje de Verónica acerca de la motivación del documental: “Deseo que la vida de Irene y Alicia Maurelli (su madre) sea más simple, más tranquila. Que su obra social cumpla con lo que tiene que cumplir, eso incluye al Estado provincial y el nacional. Anhelo que se deje de rechazar a los chicos en las escuelas por motivos de discapacidad y que se comiencen a dar posibilidades en relación a la inclusión educativa, a una inclusión real, ya que existe una falta de accesibilidad a los espacios comunes”.

Mediante un sistema de comunicación compuesto por un sintetizador, la protagonista del documental, Irene, habló con las personas presentes en la sala: “Poder contar mi historia a través del documental fue una experiencia maravillosa, donde me sentí muy feliz y afortunada, porque me permitió visibilizar mi experiencia y a través de ella la de muches otres niñes y jóvenes con discapacidad a los que nadie ve, visibilizar lo que nos pasa como personas con discapacidad es parte de mi lucha, deseo que el documental ayude a generar mayor conciencia en la sociedad y es mi anhelo que todos deberían  tener lo que necesitan para ser autónomos”. 

El evento culminó con la participación de Ezequiel López, cantautor jujeño radicado actualmente en Córdoba. Ezequiel cantó y tocó con su guitarra las canciones creadas para el audiovisual, acompañado en su presentación con una danza de Lucía Cravero, hermana de Irene.

Foto: Nuevo Sumario

La presentación del documental fue una experiencia enriquecedora, de aquellas que perduran en la memoria. Un espacio lleno de personas, que se tienen afecto unas por otras, que se abrazan y comparten la emoción del momento. Allí se difundió un mensaje que atraviesa las barreras de la ignorancia y aboga por la lucha de los derechos y el cumplimiento de los mismos, porque –como afirma Irene– “nadie merece vivir en un mundo en el que sus derechos no valen”. 

* Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social de la FCC-UNC. Equipo de prácticas preprofesionales de la Red Mate / Secretaría de Producción y Transmedia de la FCC-UNC.

Bv. Enrique Barros s/n Ciudad Universitaria – C.P. 5000 – Córdoba, Argentina – Tel.: +54 0351 5353680 – fcc.unc.edu.ar 2022 Copyrigth © – Todos los derechos reservados