Construyendo comunicación comunitaria

“No al apagón cultural”, fue la consigna de la asamblea anual de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – Argentina (AMARC-ARG), en el que participó la Radio Revés de la FCC-UNC y se debatió la sostenibilidad de las radios en un presente de crisis.

En el plenario anual de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – Argentina (AMARC-ARG) las emisoras que la integran volvieron a habitar un espacio común, regresando –tras la obligada distancia de la pandemia- a las charlas cara a cara y los debates que traen las realidades de los espacios colectivos y la situación social y política actual desde los territorios. Como integrante de AMARC-ARG, Radio Revés estuvo presente en la asamblea que se reunió en el barrio porteño de Almagro, teniendo como anfitriona a FM La Tribu.

La asamblea habilitó una puesta en común de la situación actual y la coyuntura local de las radios, además se realizó un recorrido histórico de la red como colectivo. Allí se identificaron sus orígenes, modelos y, al mismo tiempo, la proyección de sus horizontes y pensamientos.

Más allá de las particularidades de cada medio, en la asamblea surgieron cuestiones en común, principalmente relacionadas a la sostenibilidad de las radios en términos financieros, burocráticos y colectivos. En este sentido, el ordenamiento y la puesta al día de balances y legalidades referidas a la personería jurídica de las radios, así como el inminente desfinanciamiento a espacios culturales son hoy una de las principales preocupaciones.

¡No al apagón cultural! fue la consigna que atravesó a todas las radios que formaron parte de la asamblea, dado que la ley 27.432 promulgada en el año 2017 determina la eliminación de los subsidios a las industrias e instituciones culturales del país para el 31 de diciembre de este año. Dentro de estos subsidios se encuentran los Fondos de Asignación Específica (FOMECA) que son claves para los espacios que fomentan el desarrollo de la cultura, ya que las producciones nacionales de cine, teatro, música, radios y televisiones comunitarias, y bibliotecas populares son sostenidas gracias a estos fomentos.

El proyecto de ley que prorroga por 50 años el recorte a los subsidios de la industria cultural obtuvo media sanción en la cámara de diputados el pasado 15 de junio y busca su aprobación en la cámara de senadores.

Finalmente, otra de las temáticas comunes a las radios que integran la red, estuvo ligada a reconocer(se) como trabajadorxs de la comunicación popular y comunitaria. Sin llegar a definiciones específicas, el eje fue abordado como un camino que es necesario recorrer y construir colectivamente, entendiéndolo como un rol de militancia dentro del espacio, habitando el territorio de manera comunitaria y participativa.

Las radios que conforman AMARC-ARG sostienen la idea de que la salida y la construcción es desde espacios colectivos. La articulación es fundamental para formar redes y crear ámbitos cooperativos en la comunidad y los espacios de lucha.

Comunicado Asamblea AMARC Argentina agosto 2022 – AMARC Argentina

Estuvieron presentes: FM La Tribu (CABA), El Grito (Los Hornillos), Las Chacras, De La Azotea (Mar del Plata), Radio Sur (Parque patricios), De la Calle (Bahía Blanca), Radio Presente (Floresta), RadioRevés (Córdoba), La Curva (Salsipuedes), Indie Rock (Tres Arroyos), Radio Ahijuna (Quilmes, BA), FM Alas (El Bolsón), Radio Activa (Santa Fe), FM Campesina (Mendoza), Radio Uraka (Bariloche), y socixs individuales.

Bv. Enrique Barros s/n Ciudad Universitaria – C.P. 5000 – Córdoba, Argentina – Tel.: +54 0351 5353680 – fcc.unc.edu.ar 2022 Copyrigth © – Todos los derechos reservados